Formación inmersiva en salud mediante realidad virtual: el único programa de entrenamiento capilar con un brazo háptico
Uno de los objetivos de la aplicación de formación mediante realidad virtual es transmitir la sensación táctil real de operar a un paciente. Por lo tanto, la aplicación reproduce la cabeza de un paciente típico con alopecia de la forma más fiel posible. Hay varios elementos que aumentan el nivel de dificultad del procedimiento mediante realidad virtual, como un mayor número de cabellos grises entre los folículos y un paciente con un mayor sangrado. A medida que la aplicación continúa evolucionando en fases sucesivas, se pueden incorporar elementos como cicatrices, remolinos, cabello rizado, etc.
La aplicación requiere una programación con un calibre específico desarrollado bajo la supervisión del equipo médico de Insparya para transmitir la sensación táctil. La programación permite transmitir todo tipo de sensaciones al profesional a través del brazo háptico: diferentes grados de morbilidad y dureza, rugosidad de la superficie, texturas, etc. De esta manera, la aplicación puede reproducir la sensación de trabajar directamente sobre la cabeza de un paciente real con total precisión.
¿Cómo funciona?
Al iniciar la simulación, el dispositivo genera una imagen de un paciente en un quirófano bastante similar a la experiencia real en el quirófano. Las gafas de realidad virtual tienen sensores de movimiento que permiten interactuar a través de los movimientos de la cabeza.
El alumno conocerá tanto el número de folículos que ha extraído erróneamente con el punzón, como la velocidad de extracción e implantación alcanzada. La aplicación establece objetivos de velocidad para el usuario y muestra el número de unidades foliculares extraídas e implantadas, así como el tiempo empleado, que el profesional puede ver en pantalla durante la formación.
Con estos parámetros, es posible evaluar la habilidad del profesional y asignar el siguiente nivel en su fase de formación. El usuario no podrá pasar a un objetivo más difícil hasta que alcance la experiencia suficiente para completar el objetivo básico realizando las tres fases de formación virtual.
Además, la aplicación de formación mediante realidad virtual háptica tiene un sistema que permite que el usuario desactive las ayudas proporcionadas por la aplicación según lo desee. Completar el procedimiento sin un sistema de guiado ofrece un mayor nivel de dificultad.