Brazo robótico – Hairbot
Este proyecto se desarrolló paralelamente a las herramientas mencionadas anteriormente. Como estamos trabajando en herramientas para mejorar inmediatamente el rendimiento y los resultados del equipo clínico, estamos también preparando el brazo robótico para incorporar estas herramientas en el futuro y poder realizar un procedimiento de trasplante capilar.
Para lograr este objetivo, hay muchos campos que necesitamos investigar e implementar, como el sistema de percepción y visión para el brazo robótico, así como el control total de sus movimientos. El primero nos permite recopilar información, datos visuales para detectar dónde están las unidades foliculares y su presentación, orientación y posición, para que podamos mover las herramientas en el brazo robótico a esa ubicación en la orientación correcta. Este es uno de los principales pasos que requiere una alta precisión: el error más pequeño en este cálculo puede dar como resultado una unidad folicular seccionada. También necesitamos tener un control total sobre el movimiento del brazo robótico de forma que podamos realizar movimientos suaves y precisos para llevar a cabo las fases de extracción e implantación. Contamos con el apoyo de la Universidad de Coimbra, con su contribución y su colaboración en el proceso de desarrollo.
Además del desarrollo de software, también realizamos diseño y desarrollo de hardware de forma interna. Esto nos permite realizar todas las pruebas necesarias para conseguir una mejor configuración entre las piezas. La compañía KUKA, uno de los principales proveedores mundiales de robótica inteligente, y Real Robotic Systems, una compañía también determinada por KUKA para trabajar con nosotros, participan en este proceso de desarrollo. Junto con la Universidad de Coimbra, son los principales socios involucrados.
Otro grupo que está directamente involucrado en el desarrollo, probablemente el grupo más importante, es el equipo clínico. Ellos poseen todo el conocimiento de años de experiencia, a través de su trabajo, conocen todas las necesidades, problemas y si una herramienta está funcionando correctamente o no. Tener a este equipo clínico a nuestro lado cada día, probando y testando lo que estamos desarrollando y dando su opinión, nos permite lograr resultados mejores y más rápidos. Mediante la transposición de este conocimiento al desarrollo del Hairbot, podemos lograr mejores resultados en los procedimientos de trasplante capilar:
- Procedimientos más rápidos.
- Menor manipulación de las unidades foliculares.
- La misma calidad que el procedimiento realizado por nuestros equipos especializados no robóticos.
El brazo robótico nunca realizará un procedimiento de trasplante de cabello sin el control humano. Un equipo siempre operará el brazo robótico, dirigido por un médico experto que controla todas las características y los pasos para garantizar que funcione correctamente y logre los mejores resultados.